miércoles, 15 de abril de 2020

MI COLEGIO




LA BANDERA
La bandera del colegio Gimnasio Bastidas se compone de los colores azul rey y blanco, de forma rectangular dividida en dos partes iguales. Donde el blanco simboliza la paz, la armonía y la pureza de nuestros educandos; y el azul rey que simboliza la sabiduría y la fuerza que buscan los grandes ideales. Además tiene el escudo del colegio en el centro como rectificación a nuestro sentido de pertenencia institucional.









EL ESCUDO
El fondo del escudo del Colegio Gimnasio Bastidas es de color azul con rojo, lo acompañan, tres grandes franjas que resaltan el nombre de nuestro colegio ubicada una en la parte superior, otra en la parte del centro y la última en la parte inferior del escudo, bordeado con hojas de laureles.
En el fondo azul encontramos  un sol que representa nuestro oriente, es la luz que nos guía hacia el camino de la sabiduría. En el fondo rojo, un libro abierto que resalta el lema de nuestro colegio, AMOR, ESFUERZO Y ESTUDIO.



HIMNO
Autor: Wilman Camargo G.

Estrofa I
Tolerancia y respeto
Esfuerzo, estudio y amor
Nuestro lema nos orienta
Por la senda magistral

Estribillo
Es el Gimnasio Bastidas
Quien sabiduría nos da
Para ser mejores seres
Educados a la paz

Estrofa II
Unidad y compromiso
Pertenencia y calidad
Esos son nuestros principios
Que medran la sociedad

Estribillo
Es el Gimnasio Bastidas
Quien sabiduría nos da
Para ser mejores seres
Educados a la paz

Estrofa III
Protección al medio ambiente
En formación integral
Más la ciencia, más el arte
Crecerá la humanidad

Estribillo
Es el Gimnasio Bastidas
Quien sabiduría nos da
Para ser mejores seres
Educados a la paz



 Misión

El colegio gimnasio bastidas es una institución educativa de carácter privado que ofrece niveles desde el preescolar hasta la básica primaria, que se encarga de formar de manera integral, individuos con capacidad para desenvolverse en cualquier contexto. A su vez, forma personas con actitudes, aptitudes y valores que servirán para su desarrollo social, grupal e individual. También, incentiva en los estudiantes a la exploración e investigación para solucionar las problemáticas de todos los contextos sociales, culturales, ambientales etc., dando paso a si, a la construcción de su propio conocimiento, desarrollando un enfoque constructivista.

A su vez resalta dentro de sus procesos integrales de enseñanza- aprendizaje, valores como el amor, el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad y la unidad, siendo este último, uno de los más importantes ya que promovemos en todos los espacios, aspectos y contextos de manera transversal, la unidad familiar. 

 Visión

El colegio Gimnasio Bastidas, para el año 2025 será uno de los mejores colegios del distrito y de la región caribe colombiana, destacándose por la búsqueda de mecanismos necesarios para un modelo de desarrollo que garantice la optimización en los procesos administrativos, académicos y de proyección a la comunidad.
Será un establecimiento educativo auto-gestor con capacidad para transformar su entorno, con estudiantes formados integralmente para la vida, el trabajo y para su propio yo.
Nos visionamos como una institución educativa innovadora, con estructuras administrativas y académicas aptas para el desarrollo y el servicio de la comunidad, cuya característica estará basada fundamentalmente en el trabajo en equipo. A su vez se vinculara con otras instituciones educativas de carácter público o privado con el fin de conocer, analizar y mejorar en cuanto a los avances de materia educativa, administrativa, pedagógica, y metodológica se refiere. 


  Principios institucionales

UNIDAD: El éxito de todas las acciones encaminadas a mejorar la vida institucional y de la comunidad en general, están enmarcadas en la unión de los diferentes procesos e integrantes del mismo.

ORDEN: En la parte administrativa, académica y de proyección a la comunidad, como soporte fundamental para el logro de los objetivos propuestos.

COMPROMISO: Cada integrante de la comunidad educativa del Colegio Gimnasio Bastidas tiene una función que cumplir y exige de este, desarrollarlo de la mejor manera posible.

CALIDAD: El establecimiento educativo propende permanentemente por la búsqueda de mejores enfoques, estrategias y metodologías educativas y pedagógicas que permitan mejorar los procesos que se dan en nuestras instalaciones.

PERTENENCIA: Cada miembro de la comunidad educativa asume el colegio como suyo, de su propiedad, esto permite que pueda responder a las exigencias que le propone la comunidad y la sociedad en general.






 Objetivos institucionales


·         Formar estudiantes en el respeto a los derechos humanos y a la práctica del trabajo, a la recreación para su mejoramiento cultural, científico, investigativo, tecnológico y protección del medio ambiente.

·         Ofrecer el servicio educativo de tal manera que los educandos construyan su propio conocimiento mediante la orientación y/o guía del personal docente capacitado para dicho fin.

·         Formar a nuestros estudiantes con la capacidad de construir su propio conocimiento partiendo de ideas que de alguna u otra manera sea para ellos una problemática. Con principios pluralistas, justicia, solidaridad, y equidad.

·         Propiciar actividades y situaciones que permiten continuamente elevar el autoestima del estudiante, resaltando siempre los logros positivos alcanzados por cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa.

·         Promover el juego como medio lúdico- pedagógico para el desarrollo del infante en sus relaciones sociales e intrapersonales.

·         Promover el sentido de pertenencia a la institución, a la nación, a una región y a los diversos subgrupos.

·         Propiciar la libre expresión y personalidad del infante con la experiencia basada en el juego, la música, el arte y el lenguaje.








Perfiles institucionales

              PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El estudiante del Colegio Gimnasio Bastidas es el centro del proceso educativo, por lo tanto pretendemos que sea crítico, autodisciplinado, autónomo, investigativo, autosuficiente, responsable de su libertad, honesto, solidario, y amante de la naturaleza, capaz de desarrollar sus capacidades físicas afectivas, intelectuales, artísticas, morales y espirituales para su crecimiento personal y de su comunidad.

  PERFIL DEL EDUCADOR

El docente del colegio Gimnasio Bastidas debe ser un educador con ética profesional, con un currículo de conocimientos científicos, técnicos, pedagógicos. A su vez debe ser innovador, autodidacta, disciplinado, responsable en sus funciones, investigativo y lúdico.
También debe ser democrático, justo, equitativo, ecuánime, generador de recursos dados a la participación. De ante mano debe ser un guía, orientador y facilitador, no el centro de la clase ni tampoco el poseedor del conocimiento.
Debe tener autoestima y vocación hacia la labor docente, para ejecutar responsablemente y con acierto la formación social que le corresponde desarrollar con los estudiantes. Cabe resaltar que debe ser una persona con buenas relaciones interpersonales, que contribuya al ambiente armónico institucional.

              PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA:

Deben ser comprometidos con la institución en todos los aspectos, de enseñanza, financieros y de actividades culturales, sociales, deportivas, etc., que realice el colegio. Debe a su vez proporcionar los recursos necesarios para el óptimo desarrollo del aprendizaje en los estudiantes y por último, debe tener en cuenta que la familia es el primer ente que encontramos de interacción en valores, conocimientos, y/o nuevos aprendizajes, por tal motivo, debe ser ejemplo para cada uno de los estudiantes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario